viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña #3 "El brillo de las luciérnagas" de Paul Pen






Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.


Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Book Trailer:



Empecé con este libro el verano pasado tras ver el espectacular book trailer que han realizado. Para el que no haya leído el libro recomiendo que lo vean, porque cuando lo hagan van a querer saber que pasó.
Es una novela oscura completamente diferente a todo lo que había leído. Está lleno de originalidad y misterio por lo que desde la primera página te quedas intriga y necesitas saber que pasó.

La historia cuenta la vida de una familia que vive en un sótano desde hace diez años. Un sótano bajo la que fue su casa.
Está narrada por un niño de 10 años, que nació allí, y que nunca ha visto el exterior. En el sótano viven papá, mamá, hermana, hermano, abuela y bebé. No conocemos sus nombres, pero no los necesitamos para mantenernos en vilo durante toda la historia. Toda la familia no sale del sótano pero es un encierro voluntario.
Ellos cuentan que un año antes de que él naciera hubo un incendio que les desfiguró la cara y que su lugar desde entonces era ése, alejados de las miradas. Todos tienen el rostro quemado y desfigurado, salvo el niño que nació allí. A su hermana la obligan a ponerse una careta, porque sus padres dicen que “parece un monstruo”.

El niño, se va preguntando cada vez más cosas, como quién es el padre del bebé de su hermana, por qué no pueden salir al exterior, qué pasa cuando se acaba la comida… Todas estas preguntas son las que nos tendrán enganchados durante toda la novela.

El final impredecible.  A lo largo de la lectura crees cómo va a terminar pero de pronto cambia la trama, y lo que creías que era, ya no lo es.
Tiene desenlace cerrado, el autor ha sabido juntar todos los cabos sueltos perfectamente.


En conclusión, me ha gustado bastante. Este es un libro que habla de muchas cosas, de la inocencia, de la pérdida de ella, del amor y del odio, del rencor, del miedo, de la resignación, de la curiosidad, del poder de la imaginación... Desde el principio te atrapa la intriga, quienes son y porqué están encerrados en un sótano, qué tipo de catástrofe han vivido que les ha dejado esas secuelas. Los sentimientos hacia los personajes van cambiando a medida que se van descubriendo cosas, los que parecen malos, después parecen buenos, y viceversa, para llegar al final a la conclusión de que no hay buenos ni malos, sólo son personas atrapadas por una desgracia y tratando de acertar con sus decisiones. Es una historia triste.


5/5



7 comentarios:

  1. Hola,
    he estado hablando con el blog http://brujulas-2.blogspot.com.ar/ y estoy esperando a que me confirme si quiere ser tu madrina, si te acepta te gustaria ser su ahijada? respondeme en mi blog si te gustaria plis

    ResponderEliminar
  2. Holii vi tu blog en la iniciativa de adoptar blogs y no se sólo quice entrar! Y me llama mucho que seas taaaan nueva! Te deseo éxitos! Ahora a lo de la entrada!
    -pocas veces me ha atraído tanto una reseña! Te mi juro! Quiero correr y comprarme ese libro jajj es que esta muy nena la historia! Lo poco que dijiste y ya saque mis teorías jaja de veras que me lo anoto ^.^
    Me encanto como escribes! Y la estructura de la entrada muy buena! Te ganas un seguidor ^.^
    Pd:lo que más me da curiosidad es la hermana con máscara :/ jajaa
    Saludos
    Bye bye~ Monibirit fuera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme y por tu halagos, eso me anima mucho a continuar! Mi blog solo tiene tres días :)
      Te recomiendo mucho que lo leas, a mi me dejó muy impresionada y es de los pocos libros que recuerdo a la perfección (para decirte que yo soy de leer y a la semana ni acordarme de la mitad) Aveces puede parecer un poco "siniestro" pero engancha mucho.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. *.* Si parece siniestro mucho mejor! jajaja son del tipo de libros que mas me gustan *.*
      Tres días?! Woooow! Empezaste muy bien! El diseño, las entradas! Todo. Y aparte ya tienes varios seguidores! Creo que te irá muy bien ;)

      Eliminar
  3. Me entró curiosidad por leer tu reseña sobre esta novela así que aquí estoy. Completamente de acuerdo. Me ha gustado mucho tu conclusión final.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y leerla :) Poca gente conozco que haya leído este libro, y me gustó conocer a alguien que lo hizo y le gustó.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tiene buenísima pinta!! YA lo había visto antes pero aún no lo he leído, espero que aún no esté descatalogado porque me encantaría leerlo!!

    Me ha gustado la reseña! :3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.