lunes, 2 de junio de 2014

Reseña #4 Trilogía completa "Divergente" de Veronica Roth








En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




Comencé a leerme este libro con pocas expectativas. A decir verdad, empecé a leerlo y al segundo capítulo lo tuve que dejar porque no me gustaba, lo veía lento. Unos meses más tardes, tras tantas reseñas y comentarios positivos volví a leerlo de nuevo, y está vez si que me enganchó, y demasiado diría yo.
Así que recomiendo a las personas que empiecen a leerlo, que aunque se aburran,  no se paren al principio y que continúen leyendo, que les sorprenderá gratamente.


La sociedad que nos presenta la autora está dividida en cinco facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. Toda la población se reparte en estos cinco grupos con los que tiene completa afinidad por sus características personales. Quién no entre en ninguna de estas facciones, o decide abandonarlas, que fuera, formando el grupo de los abandonados. De esta forma, todos los jóvenes que cumplen 16 años deben someterse a la prueba de simulación que les servirá para saber que facción es más acorde con su personalidad. Posteriormente, se presentarán en la ceremonia de elección para escoger definitivamente el camino que desean seguir el resto de su vida. Aunque la simulación le escoja una facción,  los jóvenes podrán elegir la que ellos prefieran.

Desde el inicio la autora hace que tengas curiosidad por algo, ya sea el resultado de las pruebas de aptitud, la facción que elegirán, la iniciación...

Al cumplir los 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección, pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada que hará que tenga que abandonar a sus padres y a su facción. Al cambiar de vida radicalmente, ella decidirá llamarse Tris. A partir de aquí, Tris se dará cuenta que está en medio de una revolución que está preparando la líder de Erudición para acabar con su antigua facción.



En este mundo, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven de forma altruista, sin tener demasiadas posesiones y ayudando siempre a los demás. Pero Beatrice no se siente cómoda en esa facción, siente como si no perteneciera a ella.

El romance entre Cuatro y Tris es uno de esos que se ve venir. Cuatro al principio llega a ser desagradable, frío, antipático pero poco a poco vas conociéndolo mejor,y  su previsto romance hace que te enganches aun más al libro.

Como resumen tengo que decir que no es nada parecido a "Los Juegos del Hambre" aunque al principio con las facciones puedan tener relación. Me gusta mucho la idea de un mundo dividido en 5 facciones y que puedan elegir a cual quieren ir. Tris, la protagonista, me encanta, una mujer fuerte, que no se rinde por nada. Y que decir de Cuatro, es el mejor del libro, aunque no sabemos mucho de él se ve en sus actos cuales son sus sentimientos.



Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.





Este libro empieza justo donde terminó Divergente, en un tren de camino a Cordialidad, donde Tris y los demás esperan refugiarse del poder destructivo de Jeanine. Los problemas entre las facciones están comenzando a hacerse cada vez más fuertes y es hora de empezar a involucrar a todos los que se encuentran dentro la ciudad para poner un alto a los eruditos. Por otro lado, Tris pasa de ser una persona fuerte, a convertirse en una mártir poniendo en algunas ocasiones la vida de los que les rodea en riesgo.

El componente romántico está mucho más presente en esta parte  y fue una de las cosas que disfruté. La relación entre Tris y Tobias cambiay sufre algunos altibajos pero de alguna manera, siempre lograban regresar a las razones por las cuales están enamorados y se entienden tan bien.




En resumen, empecé con miedo Insurgente ya que Divergente me había encantado. Miedo a que simplemente fuera un "puente" hacia el final que nos tiene preparado la autora. Y en un principio me lo pareció, pero en cuanto empieza a avanzar la historia, nos va colocando en situación, nos damos cuenta de que de nuevo Veronica nos tiene en su mano y hace con nosotros lo que quiera. Sabe enganchar al lector, sabe manejarlo y enviarlo por donde ella quiere. Me ha encantado desde la primera página hasta la última, y sobre todo, me ha encantado ese final. Un final que nos deja con ganas de más, con tantas ganas de saber qué pasará.








Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor




Leal comienza varios días después del fin de Insurgente. La sociedad está hecha trizas, los abandonados se han hecho con el control de la ciudad y las facciones han sido desmanteladas. Evelyn está al mando y está dispuesta a todo por mantener su nuevo sistema de gobierno.

Tris ha sido considerada una traidora tras exponer un video de su antepasada en el que se revelaba que tras el surgimiento de los divergentes la sociedad estaría preparada pasa salir al exterior. Tras esto, Tris con la ayuda de los Leales, consigue salir de la ciudad junto a Cuatro y demás compañeros.


El mundo que descubren en el exterior hará que se resquebrajen todas sus creencias y que tengan que asimilar muchas cosas.



No quiero revelar mucho más de la historia, así que lo dejo aquí.

Como resumen diré que principio es mas lento que los libros anteriores. Lo que se revela detrás de los muros era algo bastante predecible y el final también se ajusta a la moda de que lo trágico deja huella. El final fue realmente patéticamente trágico y muchas muertes sin sentido. Este libro me decepcionó un poco. Para mi mucho mejor divergente e insurgente.

14 comentarios:

  1. :O que?!!!! No te gusto leal? Bueno... Si es cierto que es un poco lento (ya sabes alternando entre trus y cuatro la narración)... Es un libro precioso, lo de afuera no es predecible! Recuerda que en el 2 dijeron una cosa, y al salir era algo muy distinto!
    Bueno, bueno... Los primeros 2 enganchan más, pero este libro es el que marca!! No recuerdo muertes sin sentido! Y el final trágico estuvo muy bien! Precioso y triste ( mis finales favoritos)... Este cierre de la saga es sufrido por quien lo lee! Verónica (genio maligno) juega con tus sentimientos!!
    Esta saga es increíble y en serio, a los que digan que es copia de los juegos del hambre, se equivocan!!! Es que no se parece nada!!!
    Po último te digo: no sufriste el final? Por qué este fue el que mi hizo amar la serie (no por que fuera el mejor, si no por el amor que le cogí a tris!!!)
    Ahí te dejo mi un poco (muy) largo comentario ^.^
    Bye!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es que no me gustara, es que se me hizo muy lioso y muy pesado, y no me gusto de la manera en la que le pasó eso a Tris, esperaba que le sucediera, es más yo quería que le pasara pero no así, depués de todo a lo que sobrevivió y ocurre de esa manera... No se no me terminó de encajar :P Pero aun así si que me gustó.

    Lo de la copa de los juegos del hambre, ahora mismo me acab de decir una persona que no se lo lee porque cree que es igual, y le he contestado que para nada!! Quizás al principio con las facciones pero nada más, es super distinto.

    Si que sufrí, aunque era un suceso esperado me gustó mucho la forma en la que decidió sacrificarse por los que quiere. El final quizás fue una se las cosas que más me gustó.

    La verdad es que la saga me la leí hace ya meses y creo que no la cogí con suficientes ganas, asé que este verano si saco tiempo me la quiero releer.

    Muchas gracias por tu gran comentario :) :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Divergente es mi saga favorita! ^^ Es verdad que hay diferentes puntos de vista, mi favorito es el primero, pero leal es mas fuerte y reflexivo.
    Pd: Ya te he presentado por si quieres verlo http://brujulas-2.blogspot.com.ar/2014/06/nueva-ahijada-para-el-blog-leyendo.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me tuvo muy enganchada, me leí la saga en apenas una semana, y mi favorito también es el primero, aunque de los otros libros también hay partes que son de mis preferidas. Sobre todo lo que tenga que ver con el romance de Cuatro y Tris.

      Muchas gracias por tu entrada, la acabo de ver. Estoy muy ilusionada :)

      Eliminar
  4. Hola, vengo del blog de tu madrina :-)
    divergente me gustó, no me emocionó pero está bien. Me falta ver la peli que tengo mucha curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita!
      Yo vi la película hará tres semanas y la verdad es que me gustó un montón, aunque le faltan muchos detalles y todo pasa demasiado rápido. Pero es que meter en libro en dos horas tampoco daba para más, así que para mi la adaptación fue buena.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí Divergente me gustó, pero tampoco me pareció la gran cosa. Para mí mejoró al final, que es dónde de verdad me enganchó. Este libro e Insurgente me parecieron mucho mejores, sobre todo este porque aunque sea más lento se nota mucha más evolución en los personajes♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también sobre todo el final de divergente, es lo más emocionante y cuando acaba necesitas saber que pasará. Con insurgente te doy la razón, es donde se ve mejor la evolución de los personajes.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Digamos que soy la única que aun no leyó Divergente, jaja. Me lo apunto para este mes seguro.
    Me encanto tu reseña, un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate!! También te comento que conozco a mucha gente que no le ha gustado esta trilogía, así que haber que te parece. Cuando lo leas cuéntame que te pareció!!
      Un beso

      Eliminar
  7. Ay no :c
    Quería motivarme para terminar el último libro que me quedé en la página 100.
    Me gustó tu reseña y si, concuerdo en que en el primero esta buenísimo.
    El segundo, en cambio no me pareció la gran cosa, pero igual está bueno.
    El último lo deje en la página 100 y ya me contaron el final y no le veo sentido. Todo por seguir la moda de los finales trágicos, entiendan que estos no son para cualquier libro.
    El ''misterio'' que se revela no me sorprendió lo más minimo (#IMPAKTADA)
    En resumen, me convenciste de no terminarlo xd gracias, estaba en la duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también hubo partes que me resultaron demasiado lentas, pero como no me gusta dejar un libro a medias lo terminé. También decir que aunque tiene partes lentas, también tiene otras muy muy buenas. Aún así me alegra verte ayudado a decidir no seguir.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Esta trilogía me gusto mucho pero el final...
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña.
    Me encantó tu ´punto de vista ( aunque hay ciertos puntos en los que no concuerdo) he leido los 2 primeros libros y estoy a punto de leer el tercero.
    Y te pregunto ¿Te gustaron las películas?
    Besos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.