viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña #18 El corredor del laberinto - James Dashner

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».                                                     Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Tenía muchas ganas de leer algo de temática juvenil, pues hacía bastante tiempo que no lo hacía. Pensando y preguntando, me recomendaron “El corredor del laberinto” y aunque no me apetecía meterme en una trilogía, las ganas pudieron y más sabiendo que el mes que viene se estrena su adaptación cinematográfica.
La historia comienza cuando el protagonista, Thomas, despierta desorientado en una “caja” en la que solo recuerda su nombre. Se encuentra rodeado de otros chicos, de toda clase de edades, que lo miran con cara de curiosidad. El lugar donde se encuentra es una especie de explanada, rodeada por muros, a los que sus “habitantes” la denominan El Claro.
También descubre que ahora vive en las afueras de un enorme laberinto junto con otros chicos que han estado tratando de resolver y escapar de él durante dos años a la vez que combaten con los "laceradores", insectos robóticos que representan un peligro para la habitantes del Claro y cuya picadura puede resultar mortal.
Los “clarianos” no saben mucho más que Thomas, solo que una vez al mes, llega un chico nuevo a través de la Caja y que este no puede recordar su pasado ni como han llegado allí. A través de la caja también reciben las provisiones y medicinas para que los habitantes del claro pueda sobrevivir.
A veces no nos fijamos en las cosas que no creemos que pasen o que puedan llegar a pasar
En el Claro siguen un orden muy estricto y los habitantes se dividen por grupo, en el que en cada uno se realiza una tarea supervisada por una guardián (Mediqueros, excavadores, enterradores, etc.). Pero el grupo al que Thomas se siente atraído son “los corredores” que son los encargados de salir a explorar el laberinto, poniendo su vida en peligro para encontrar una posible salida.
Pero un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Claro, y más sorprendente todavía es el mensaje que trae...

La trama me ha gustado mucho. Aunque está basada en una idea sencilla, el autor ha logrado ese halo de misterio e intriga durante toda la historia. Tiene todos los elementos necesarios para que una historia sea perfecta: aventuras, acción y acontecimientos desde le principio de la novela.
La historia esta narrada en 3ª persona y está dividida en 62 capítulos de breve extensión más el epílogo.

Los personajes me han gustado bastante. Todos están perfectamente definidos en su justa medida. Lo que quizás me gustó más, es que estoy acostumbrada a que este tipo de novelas la protagonice una chica, y en este caso no es así. El protagonista Thomas es muy simpático, curioso y valiente y desde el primer momento se diferencia bastante de los demás. Por otro lado tenemos a Minho, uno de mis preferidos, ya que le da ese toque de diversión .Chuck, ese pequeño niño que se convertirá en el primer amigo de Thomas.Y no nos podía falta “el malo” de la historia, Gally. De la chica, Teresa, no sabremos demasiado a los largo de esta parte.
Corre como si tu vida dependiera de ello porque así es.
La pluma del autor es fascinante. Logra que mediante sus descripciones nos podamos imaginar el laberinto y el claro a la perfección. Además a logrado que empatice con la mayoría de los personajes. Una de las cosas que más me han llamado la atención son la cantidad de palabras inventadas que aparecen en la historia. Después de dos años de convivencia, los clarianos han inventado un dialecto propio, en el que podemos encontrar palabras como “pingajo”,”gilipullo” o “clonc”.

Por poner un punto negativo al libro, el principio se me hizo un tanto lento, pero luego fue un no parar.

Como conclusión diré, que si te gusta la aventura y la acción, ¡este libro es el tuyo! pues suceden cosas a lo largo de toda la historia sin apenas darte un respiro.
Un libro Muy enigmático y misterioso y bastante impredecible hasta el final, que te deja con ganas de saber más.

Como la mayoría sabéis, el 19 de septiembre, se estrenará la adaptación cinematográfica de este libro en los cines de España.

Os dejo el trailer:



¿Habéis leído el libro?¿ Os gustó? ¿Qué os parece la reseña?

36 comentarios:

  1. Hola guapa! Pues es una de mis actuales lecturas y estoy encantada. El estilo del autor te engancha muchísimo y me parecen muy originales las palabras que emplean entre los clarianos. Espero que siga manteniendo el nivel hasta el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me lo leí hace unos meses y quedé maravillada con el libro, la historia, la manera de escribir del autor. Deseando de ver ahora la película :)
    La reseña está genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustan muchísimo los libros distópicos, y este es uno de los que más me urgen. He leído buenas reseñas sobre él, y la historia me llama mucho ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantan la distopías y las aventuras, así que tengo muchas ganas de leerme este libro! ^^
    Además de que el trailer de la peli pinta super bien ^^
    Me alegro que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A ver si me da tiempo a leerlo antes de que salga la película, pero no se D:
    Un amigo ha coincidido en que el principio es un poco lento pero en cuanto coge ritmo no puedes dejar de leer y aiiiiish tengo tantas ganas a tantos libros!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es tan chachi y tan todo *____* Me encantó, y el segundo está mucho mejor, la verdad es que el epílogo es muy épico, te deja con ganas de más♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola:D Pues la verdad es que le tengo mil ganas a esta trilogía, y ahora aun más que se estrena la película ya mismo *_* A ver si lo leo pronto!! Un besin!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí hace un tiempo y me encantó. Estaba enganchandísima y tardé muy poco en terminarlo. Sin embargo, las dos continuaciones no me gustaron nada, y aún no sé cómo fui capaz de terminar el último libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! uffff no sabes las ganas que tengo de empezar con este libro *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Yo tengo este libro empezado pero solo llevo tres capítulos así que aún no sé mucho xD Pero espero que me guste tanto como a ti ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Tendré que animarme con esta saga algún día, a ver qué tan interesante es para que guste tanto a todo el mundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Creo que esta es una de las pocas críticas buenas que he leído últimamente de este libro pero aún así sigo teniendo uchas ganas de leerlo aunque creo que lo dejare para septiembre y así tenerlo más fresco cuando salga la peli. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues esta es una de mis lecturas actuales. Me está gustando muchísimo. Cada capítulo termina en el momento justo haciendo que desees seguir continuando con la lectura. Estoy esperando ver la película. ¡Se ve que va a estar buenísima! :o
    Gracias por la reseña.
    Me gusta el diseño de tu blog. Está muy lindo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Espero hacerme pronto con un ejemplar porque quiero leermelo antes de que salga la película! adoro al actor protagonista!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer este libro... ¡ya!

    Está todo el mundo con él que no caga, y ahora sale la película y todo eso y quiero leerlo antes de que me venga todo ese embrollo. Además, creo que no tiene triángulo amoroso, ¿no? Porque eso en los libros juveniles de ahora es como una costumbre muy mala X_X

    ¡Una gran reseña, Patri! MUAH! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡La próxima saga que me quiero leer! En nada me haré con el primer libro y creo que me encantará.
    De hecho, vi el trailer y pienso que la película es genial, seguro que el libro la supera.

    ¡Un abrazo, Patricia!

    ResponderEliminar
  17. No he leído este libro aún, pero también debo leerlo para antes de que llegue la película.
    Gracias por compartir una reseña tan completa y que da una visión más amplia del libro
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  18. aiisis tengo muchas ganas de leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo pero por otra parte hay algo de él que no me llama, quizás espere un poco...
    Gracias por la reseña*^*
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa :)
    Yo lo leí hace un tiempo porque todo el mundo hablaba de él y además iban a sacar la película así que bueno, tenía que leerlo, sin embargo como que me decepcionó un poco, no sé si fue este libro en concreto o la saga... pero bueno :D
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta novela. Su sinopsis promete una historia llena de misterio e intriga, como tú dices que está. También me parece llamativo el hecho de que el protagonista sea un chico y no una chica, pues, como mencionas, suele darse este segundo caso en este tipo de novelas. Pese a todo esto, no planeo leerlo por el momento, pues tengo otras lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  22. He leído muchas de las cosas que has mencionado en otras reseñas, y no puedo evitar sentirme curiosa en cuanto al "dialecto propio de los clarianos" :$.
    Tendré que ponerme las pilas para leerlo antes de que estrenen la película, jeje -.-".
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas más tremendas le tengo a este libro! Y eso que lo he tenido varias veces en la mano en la librería y al final no me decidí a cogerlo. A ver si por fin cae jeje
    un besito!

    ResponderEliminar
  24. El otro día estaba con una amiga en La Casa del Libro y esuve a punto de cogerlo, próximamente lo leeré ya que me gusta la trama que parece tener y espero que la adaptación resulte satisfactoria acorde con la narrativa.

    Un beso! :))))

    ResponderEliminar
  25. A mi me dejó encantado, como dices al principio lo sentí un poco lento pero entrando mas en la historia fue no soltarlo hasta acabarlo, ahora estoy atorado con la parte final de su secuela, no es que sea mala es que no quiero terminarlo tan pronto XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Este libro siempre lo he querido pero nunca lo he tenido... ;(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Lo voy a leer pronto, además de que me encanta los libros de acción, quiero leerlo antes de que salga la película. :D El tráiler me ha encantado.
    Me han matado las palabras que se ha inventado, "gilipullo" ¿en serio? jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo apenas lo empecé a leer y confió en tu reseña y en muchas otras que dicen es un excelente libro & la película igual espero verla en cuanto se estrene :D

    ResponderEliminar
  29. Como puede haber blog tan bonitos por la red, como se nota que he estado perdida últimamente, tu blog es precioso y por lo tanto ya te sigo. Este libro lo quiero leer principalmente porque ire a ver la película y me lo querria leer antes como supongo que le pasan a todos ajajaja. Un beso corazón y espero que te puedas pasar por mi blog (que para nada es tan bonito) y que haya algo que te guste.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  30. Los libros de acción no son lo mío, pero este libro me ha encantado, y ya no puedo esperar para el segundo, aunque siento que a la película le han quitado mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Probé al autor con el libro "El juego infinito" y me decepcionó. Aún así espero poder leer esta trilogía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola! A mi me encanta esta saga, y espero con ansias ver la película.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. AMO ESTE LIBRO
    La manera en que el autor te cuenta la historia... y el final Oh Dios!Aunque tienes razón, al principio era algo lento... Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Le tengo muchas ganas a esta saga. Me alegro de que te haya gustado.

    Te sigo, nos leemos :)

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  35. Vaya, pero que reseña tan mas completa :3 siempre he querido toparme con algún blog que tambien te diga su opinión sobre sus personajes jaja, me has convencido de leer el libro, veremos que tal. Por cierto, estoy en el IBA, ya te sigo :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Tengo ganas de leer estos libros, el trailer de la película me ha picado la curiosidad. Y ahora, mucho más después de leer tu reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.