lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña #23 Si decido quedarme – Gayle Forman


Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Cada mes en mi grupo de Whatsapp Libros-Whatsapp se organiza una lectura conjunta, y para el mes de septiembre salió vencedora esta novela a la que le tenía muchas ganas.
La historia, en realidad, es bastante simple y ocurre durante un solo día. Mia es una chica de diecisiete años que sueña en convertirse en una gran violonchelista en Julliard. Mantiene una relación con Adam, un chico que siente pasión por la música como ella. Aunque cada uno en su propio estilo. Él toca la guitarrachloe-si-decido-8 eléctrica y canta en un grupo de rock. Todo a su alrededor es felicidad pero su vida se ve truncada una mañana por un trágico accidente de tráfico en la que se ven implicados sus padres, su hermano y ella, que es llevada al hospital al borde la muerte. No está muerta, pero tan poco está viva.
Mientras esto sucede, la chica sale de su cuerpo como si fuera un “espíritu” y es testigo de todo lo que sucede en el hospital. Esa es la parte fundamental de la trama. El conflicto es si Mia, que está en coma, decide despertar o no, aunque ese conflicto nunca se introduce en la novela pues ella nunca se pregunta si debería quedarse o irse. Solo observa a su novio, su mejor amigos y a su familia.


Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir.

La trama me ha gustado. Es una historia triste, emotiva y esperanzadora, aunque carece totalmente de acción. Aunque es un libro cargado de sentimientos no es un libro para llorar, más bien para reflexionar. Te hace pensar en la vida, que hay que aprovecharla porque puedes tener todo, una familia feliz y sentirte plena, pero de un momento a otro todo puede cambiar.
La historia esta narrada en presente y en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, pero gracias a los numerosos flashback que se introducen en la historia, conocemos distintos momentos del pasado de Mia y su familia.
La estructura del libro es bastante original, pues lo capítulos de dividen en horas, ya que la historia ocurre durante un periodo de 24 horas. Son capítulos de breve extensión.


El viaje transcurrió en silencio. Sin embargo, era un silencio tranquilizador, que me relajaba y me hacía sentir más unida a él que cualquier conversación.

La pluma de la autora es muy fluida y sencilla. No creo que haya alguna página de más en el libro, pues creo que ha escrito lo imprescindible para entender la trama. Lo que pasa, que yo no he logrado sentirme identificada ni con la historia ni con la protagonista. Creo que aunque el libro tiene una gran carga emocional, no ha logrado trasmitírmela. Una de las cosas que me ha gustado mucho, es que está repleto de citas.

En cuanto a los personajes, me han parecido demasiado planos. La presencia de Mia en el libro es informar al lector acerca de su relación con sus padres y con Adán. No tenía ni idea de quién era como persona, a excepción de una violonchelista, la hermana mayor, hija normal, y así sucesivamente. No había nada real sobre ella(pero como digo, esta es mi opinión).Con Adam, el novio, me pasó lo mismo, se que es pertenece a una banda de Rock, pero nada más. Los que si me gustaron fueron los padres de Mia, le daban el toque fresco y “divertido”(en la medida de lo que se puede).

Yo decido. Ahora lo sé. Y eso me aterra más que cuanto ha ocurrido hoy.

El final, para mi gusto ha estado bien. No es un final totalmente cerrado, pero cierra la trama del hospital, que es lo verdaderamente importante. Lo que ocurra después creo que es un tanto predecible, pues yo por lo menos me imagino la situación. Además, este libro tiene una continuación llamada “Lo que fue de ella” que nos sitúa años más tarde y es narrado por Adam.


En conclusión, me esperaba otro tipo de novela, una que me hiciera despertar más sentimientos, algo parecido a los que me pasó con “Bajo la misma estrella”, pero no fue así. No se porqué pero no logré conectar del todo con la historia y no es porque sea mala ya que a mi me gustó. Es un libro muy cortito y fácil de leer, con una trama sencilla pero bien estructurada. Si la recomiendo, pues puede que si, pero os diría que no fuerais con las expectativas muy altas pues os podíais llevar una sorpresa.

A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.

Quería comentar que este viernes 19 de septiembre, se estrena su adaptación cinematográfica en los cines de España. El trailer tiene una pinta estupenda, y lo poco que se puede ver es muy fiel al libro. Yo creo que puede ser uno de esos casos en la que la película me transmita más que el libro. Os dejo el trailer:



¿Qué os parece la reseña? ¿Conocíais el libro? ¿Si lo has leído, cual es vuestra opinión?


54 comentarios:

  1. lo tengo pendiente pero no lo leía por si era muy triste pero si dices que más que de llorar es de reflexionar probablemente me anime jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi me encantó y si logró transmitirme muchas cosas. Es una historia llena de matices.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace poco y me encantó. Entiendo que si vas con muchas expectativas no te guste por eso creo que cuando un libro tiene muchísima publicidad por la blogosfera lo mejor es dejarlo para más adelante.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  4. Claro que no es un final cerrado... ¡tiene otro libro! =P

    A mí también me agradó bastante leerlo. Fue algo nuevo y fresco, no sé. Diferente.

    ¡Hay que montar más LC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que no es cerrado y tiene otro libro :P es más, le hice mención jaja. A lo que me refiero es que, aunque no tuviera una continuación, el final en sí me gustó y podría haber sido un final sin continuaciones.

      Eliminar
    2. Y claro que si, es un vicio esto de las LC jajaja ya quiero votar por la siguiente ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues en lo personal me gustó mucho el libro, ya que aunque si tienes razón en que no hay mucha acción, me gustó conocer la vida de Mia a través de sus recuerdos. Y Adam me pareció un bombonazo XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que ganas tengo de que la estrenen!!
    Me gusta mucho tu blog, te sigo desde la iniciativa de blogs asociados. Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cada día quiero leerlo un poco más... Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que citaste buena sfrases, apreciera que através de la hsitoria "simple" como decis, hay bastante reflexión de vida detrás. Me gustó mucho las frases citadas del libro. buena elección! Cuando acabe con mis lecturas definitivamente lo leere!

    Un beso..!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad es que yo quería leerme el libro, a la mitad de la reseña me has dejado algo desconcertada y ahora está en un posible bajo, que puede que nunca llegue a ser.
    El otro día vi el trailer y me volvió a llamar la atención. veré alguna comparativa y si eso tal vez vea la peli.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho.

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Yo este lirbo lo leí hace dos años creo, porque me lo prestó mi cuñada, y me lo leí en una tarde =P Personalmente me gustó bastante, Adam me encantó, y la situación de Mia me dio mucha pena. Conmigo sí que consiguió transmitirme algo, puede que porque no lo leí en todo su boom (aunque ya tenía unos añitos cuando lo leí). Estoy de acuerdo contigo que, al ser un libro tan corto, los personajes no esté tan desarrollados como podrían serlo, pero para mi gusto, viendo la extensión del libro, están bien. La película tiene muy buena pinta, yo quiero verla y también pienso que, viendo el trailer, podría gustarme incluso más que la novela =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi me gustó aunque no es un libro perfecto quiero leer la segunda parte :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    WoW Yo quiero leérmelo antes de que echen la película. Al igual que el Corredor del Laberinto ;) ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! El libro me llama bastante la atención, sobre todo por que va estrenarse la película y prefiero leerlo antes, pero tu opinión sobre los personajes me ha echado un poco para atrás, aun así puede que le de una oportunidad. Muy buena tu reseña :)
    Un besito.
    -Freyja-

    ResponderEliminar
  15. Justo lo he acabado hoy y lo he amado. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto como a mí.
    Muack!

    ResponderEliminar
  16. A mi la verdad es que me decepcionó,no sabía si me gustó o no al terminarlo...aún así quiero leer la segunda parte para saber como acaba todo,auqnue no llevo muchas expectativas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa a mi me gusto mucho y me hizo soltar una lagrimita pero es cierto que es un libro más para reflexionar ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión ya que a mi también me pareció muy original que el libro estuviera narrado por una persona en coma y es un libro para reflexionar. Además, también considero que Mía es un personaje plano y de hecho no me transmitió mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    la verdad es que a mi si me emociono bastante el libro y creo que hasta ahora es uno de mis favoritos de este año...

    SPOILER: donde más me emocione fue cuando el abuelo va y le dice cosas, ahi lloré xD

    Gracias por la reseña! aunque creo que diferimos un poco en cuanto a la opinión del libro...
    Nos leemos!!! :D!

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^ es mi actual lectura y la verdad que me está gustando mucho.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  21. A mí la verdad es que me encantó este libro. Es una historia muy dura pero el libro está súper bien escrito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, jolin vaya buenísima reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. aiiisss yo ya lo tengo esperando en la estantería jojojojojojojojo
    <3

    ResponderEliminar
  24. Hola! cómo estás??
    Te he etiquetado en un booktag! me gustaría mucho si lo hicieras :)

    Lo puedes encontrar aquí http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/2014/09/booktag-de-los-10-libros.html

    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo me lo leí hace unos días y fue una decepción terrible, demasiadas expectativas. Pero aún así, me gusto.. no demasiado pero no estuvo mal
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Hola! La verdad es que tengo el libro pendiente, en mi estantería, pero no me atrevo a leerlo por temor a decepcionarme *^^* Espero poder leerlo pronto!

    Besos! y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este libro, lo encontré muy bonito. Tengo muchas ganas de ir a ver la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Justo ayer lo cogí prestado de la biblioteca, así que no tardaré en leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!!

    A mi es que este libro... no sé, ni fú ni fá. He leído reseñas increíbles que casi me convences, jaja, pero luego lo pienso mejor y... no me convence del todo :/

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. Ganas enormes de leerlo, me ha encantado la reseña :)

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, es un libro genial como tu dices cortito facil de leer muy sentimental y que nos hace reflexionar, pero no me ha llegado tanto como ha mucha de la gente que lo tiene por un gran libro. Ahora estoy con el segundo y no esta mal, aunque rompe quiza la magia entre Adam y ella.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, no se si terminare leyendo este libro, la verdad es que no se porque pero no termina de llamarme, en fin, imagino que terminare viendo la pelicula y no leere el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Leí este libro hace mucho y me encantó, lo leí otra vez para la reseña y para tenerlo más fresco para la película, siempre me gusta comparar.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    Ya leí ambos libros el año pasado y no me parecieron gran cosa, sobretodo el segundo. Y el primero, bueno, se sabía desde un principio como iba a acabar y tiene algunas cosas que no, no me gustaron >_<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Ya había oído hablar del libro y de hecho tengo ganas de leerlo pero después de ver el tráiler de la película definitivamente me lo compraré ya de ya. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Le tenía muchísimas ganas a este libro, pero veo que a todos los de la lectura conjunta os ha decepcionado, así que ahora no sé si lo leeré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Me alegra ver que te animaras a leerlo. Estoy muy de acuerdo contigo en lo de que es un libro para reflexionar más que un sencillo drama, y como dije también en mi reseña, yo tampoco conecté con Mía y sus padres también fueron mis personajes favoritos.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Por lo que he visto en tu reseña, este libro me recuerda un poco a Antes de partir (si no lo has leído creo que podría gustarte), que me gustó bastante, pero por algún motivo este en concreto no me llama mucho, quizá sea porque el amor tenga un gran peso en la trama y eso me echa un poco para atrás, me da la sensación de que podría ser un poco empalagoso...
    Acabas de ganar una seguidora :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa!
    A mi también me encantó esta LC, espero que haya mas y poder participar :)
    El libro me gustó mucho, aunque como dije, es mi relectura, pero es lenta la historia, pero emotiva :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu reseña... por lo que te he leído no es para tanto¡¡ la dejaré pasar¡¡ tenía unas expectativas muy altas y creo que me llevaría un chasco¡¡¡ gracias de nuevo¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Me llama mucho pero no me decido todavía a leerlo, he leído críticas de todo tipo y me da miedo que me pase como a ti, que no me llegue la historia, así que todavía no la leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Ya habia leido un poco acerca de está historia, creo que en cuanto este en cines por acá en mi país ire corriendo a verla, no me da como para querer leerla pero sin duda la peli me resulta atractiva ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  43. ains lo quiero antes de que salga en cine porque luego me spoileo a tope!

    ResponderEliminar
  44. Aw! Este libro me gustó mucho, aun que me ha gustado más el primero. Ya quisiera ver la película, en mi país ya se estreno hace semanas pero en mi ciudad aun no llega, imaginate. D:


    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Este libro forma parte de mi eterna lista de pendientes, pero me pasa lo mismo con este que con el de el corredor del laberinto, no sé si leer lo primero y luego ver la peli o ver la peli y luego leerlo, porque cuando hago lo primero suelo desilusionarme bastante :/
    En cuanto a tu reseña, me ha encantado, es sincera pero sin pasarse. A mi también me gustan los personajes que me trasmiten algo, así sea de lo peor.
    Leer en conjunto es algo que siempre me ha parecido interesante, pero que hasta el momento no me animo a probar porque yo voy a mi ritmo. ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que no me llama la atención, tampoco creo que vea la película ya que se estrena el mismo día que el corredor del laberinto y claaaro... el corredor es el corredor *u* jaaj.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    Pues le tengo muchas ganas:)
    Pero ganas XD
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa,
    Le tengo muchas ganas y ahora más que saldrá la película.
    Aunque me han comentado que el segundo es mejor.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, estoy esperando que me llegue para poder leerlo ^^ todas las reseñas que leí me gustaron bastante!
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Ay, yo creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir del libro en el grupo, Patri JAJAJA Me suena a que me voy a repetir, así que hala, seré más breve y concisa. A mí me gustó, y sí que llegó a emocionarme, aunque no me parece ninguna maravilla de la literatura, creo que es un libro bonito y que te hace reflexionar sobre un tema importante, además que tiene cierto mensaje como de que siempre hay que seguir adelante, aunque las cosas estén mal, que nunca se está del todo solo.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  51. Hola,
    Yo también acabo de leer este libro hace poquito y la verdad me ha gustado, eso sí yo no tenía ninguna expectativa hacía él. A mí, como tú dices tampoco me toco especialmente la fibra sensible y la historia con Adam me aburría un poco para ser sinceros (demasiado perfectos para mi gusto) pero la relación de la familia me encantó y es lo que consiguió que guardara buen recuerdo del libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.