martes, 21 de octubre de 2014

Reseña #28 Cinder (crónicas lunares 1) – Marissa Meyer



¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica? Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida… Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo…
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.



Tenía muchas ganas de leer esta saga y cuando María Fernanda organizó en su blog una lectura conjunta, no dudé en apuntarme (si, me he vuelto adicta a las lecturas conjuntas).
Cinder es la primera parte de una saga compuesta por cuatro libros llamada “Crónicas lunares” de la que hay dos publicados en español (y lamentablemente ya no se publicaran más Llorón) y en inglés solo falta que publiquen el cuarto, que saldrá a finales del año que viene. La primera parte de esta serie, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.

4ff270e1e52e870fb328d49384ac3a66Cinder es una chica cyborg, es decir, mitad humana mitad robot. Ella es una mecánica muy reconocida a pesar de los prejuicios que existen hacia los cyborgs. Tiene un negocio estable que proporciona el único ingreso de su “familia”. Adri, su madrastra la trata mal y le da todas las responsabilidades laborales, sólo una de sus dos hermanastras le muestra afecto, aunque Adri intenta impedirlo.
Adri culpa a Cinder por la muerte de su marido Garan, el hombre que adoptó a la cyborg huérfana en contra de los deseos de su esposa. No mucho tiempo después Garan  enfermó de letumosis, una enfermedad mortal que afecta aparentemente sin ton ni son y para lo cual se está buscando desesperadamente una cura. 

El príncipe Kai entra en la historia cuando le lleva a Cinder una androide para su reparación. Tras éste suceso y la muerte de su hermana, su madrastra la obliga a ir  a las pruebas médicas investigar la letumosis. Aunque nunca antes nadie ha sido capaz de sobrevivir a la enfermedad, Cinder lo consigue lo que hará que  Cinder obtenga un papel muy importante.
Por otro lado el mundo de la Nueva Pekín está cargada de tensiCinder muñecaón, no sólo por la creciente propagación de la plaga letumosis, sino también a causa de la amenaza inminente de los lunares. Los Lunares son una raza de personas que proceden de la luna y que se rumorea que poseen la capacidad de ejercer control mental. Una tensa paz ha estado en vigor durante años, pero una guerra se acerca liderada por la Reina Levana.
No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.
La trama del libro es sencilla y muy peculiar, ya que es distinta a todas las que he leído. No posee mucha acción si no que cuenta la historia de Cinder; su vida, su pasado, la investigación, su relación con Kai. Pero esto no hace que la historia decaiga, al contrario, Marissa logra contar todo de una manera precisa y ágil. Tengo que admitir que al principio me resultó algo lioso, pues hasta que no leemos los dos primeros capítulos no se nos habla del entorno y la situación en la que vive la protagonista, pero luego es un no parar de leer. 
El libro consta de cuatro partes y de treinta y ocho capítulos. La narración es en tercera persona y ofrece la perspectiva de Cinder principalmente, aunque hay varios casos en los que se nos muestra el punto de vista del príncipe Kai.

La pluma de la autora me ha gustado mucho. Es sencilla,  directa, clara y muy ágil.  Logra que te metas de lleno en la trama y te engancha de una manera espectacular.
Esta novela cuenta con personajes bien trabajados que le dan dinamismo y soltura a una historia sencilla. Cinder es una heroína muy fuerte que es capaz de amar y de sentir dolor (incluso no pudiendo llorar debido a que sus conductos lagrimales se han eliminado).Es inteligente y sabe que ella sólo puede confiar en sí misma para salir de raspaduras. No hay hada madrina aquí - a menos que cuentes un determinado médico amigo - y en su mayor parte, Cinder toma las decisiones difíciles todo por su cuenta. ESO es impresionante.

En esta novela prácticamente no hay amor.  Sí que hay una atracción entre Kai y Cinder, pero es algo en lo que no se centra y solo se puede apreciar al final de la historia.
Queremos la paz, pero no a costa de la libertad.
El final ha quedado demasiado abierto. Además me ha resultado muy previsible desde los primeros capítulos, pero eso no quite que sea una historia magnifica.

Como conclusión diré que buscas una historia con toques distópicos y de ciencia ficción un poco diferentes, esta es tu lectura. El mundo creado por Marissa es maravilloso. La mezcla de un clásico como la Cenicienta, unido a una sociedad llena de humanos, cyborgs, 
androides y lunares, hacen que Cinder sea un libro muy especial.

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?¿Os gusta este género?

42 comentarios:

  1. ¡Dios mío! Tiene pinta de ser súper interesante, no puedo esperar a leerlo *-*

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo queriendome hacer con estos libros ^^ Gracias por la reseña guapa! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo estos libros pendientes desde hace mucho, pero quiero esperar un poco para ver si al final sacan el tercero en español, sino, los comparé en inglés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri paso a visitar tu blog(? :3 Es la primera reseña que leo de este libro ya que las otras medio que las pasé por alto, pensé que no iba a gustarme pero la idea de hacer una cenicienta cyborg suena realmente genial ._. a demás por lo que decís es una lectura fácil, es una pena que no saquen todos los libros en español :/ *DISCRIMINACIÓN!* jaja muy linda reseña, gracias por subirla :3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, y espero leerlo pronto, creo que me gustará mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. me lo compré hace poco jejej estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡AMO ESTOS LIBROS! Es una de mis sagas preferidas porque son unos retellings muy bien logrados y entretenidos y la pluma de la autora enamora mucho ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Y me acabo de enterar de que no estará toda la saga en español 0-o jajaja Hace poco lo leí y me gustó aunque me fastidiaba que en muchas ocasiones se pensase que era más importante es un baile que en sí la recuperación de la hermana. Sé que estaba "basada" en el cuento de la Cenicienta pero no sé si metes también una enfermedad pues para mí tiene más peso la enfermedad en sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Amé esta primer libro y estoy deseando empezar Scarlet, es una pena que no se sigan publicando en español pero habrá que hacer un esfuerzo por leerlos en inglés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Con este libro tengo muchas dudas así que no se que hacer, esperaré un poco más jejeje. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta saga, me parece muy original y ese toque futurista es encantador. Verás qué chulo está Scarlet ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga aunque lo de que el final sea demasiado abierto no me convence jaja, qué pena que no los vayan a seguir publicando en español

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Patri!
    Coincido que aunque es una historia predecible si que es muy bonita, me gusta mucho como la autora reinventa los cuentos clásicos. Sin embargo me gusta mucho más la segunda parte, Scarlett, por que me enamore de Lobo. Ahora estoy esperando la tercera parte, que creo que no la van a publicar en español (o yo no la he visto).
    Besitos.
    -Yvaine.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! yo también estoy apuntada a la LC, así que en cuanto acabe el libro que estoy leyendo me pondré con el
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de empezar esta saga aunque tendré que hacerme con ella en inglés ya que no van a seguir publicándola en español... Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención, no he leído nada parecido y me gustaria empezar con "Crónicas Lunares", ademas de que me enamore de la portada *-*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡¿No van a seguir con la saga?! :O ¡Menuda faena! Todavía no me había comprado los dos primeros porque he ido comprándome otros que me llamaban más la atención... así que ahora tocará leerlos en inglés >.<
    Me alegra saber que aunque te haya resultado algo previsible no le quita que sea un buen libro y que no se centre únicamente en la historia romántica.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo y me está gustando bastante, más de lo que esperaba. Quizá es porque lo he cogido sin expectativa alguna, no lo se.
    A ver si lo termino con tan buena opinión como la tuya, pero primero tengo que acabar con otro libro para el que la editorial me ha puesto fecha de reseña :/ (qué rollo).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro en casa y estoy como loca por leerlo, a ver si le hago un hueco pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Patri!

    A mí ya sabes que me encantó *-* En principio es algo lento, pero luego se va poniendo súper interesante y la historia está muy bien hilada, además esos toques y detallitos que recuerdan al cuento original no pueden ser más chachis. Y ya verás el segundo, te va a gustar mucho más, yo estoy deseando ponerme con Cress :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! sí conocía este libro y sí me gusta el género, esta entre mis libros pendientes, sólo que estoy esperando a conseguir el resto, hasta ahora sólo tengo ese y la segunda parte:B en cuanto tenga el 3 me pondré a leer la saga:D gracias por la reseña.

    Blessings!

    ResponderEliminar
  22. Como le tengo ganas a esos libros, es que son tan hermosas sus portadas y la sinopsis, no se, quiero leer esos retellings, están en mi wish list desde hace mucho. Gracias por la reseña.
    Besos
    Ya te sigo *w*

    ResponderEliminar
  23. Me llama muchisima esta obra *__________*

    Aunque me da pena que solo estén las dos primeras partes de la saga T_T

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer esta saga, pero me he enterado de que son 4 libros y a España solo han traído dos y no van a traer los siguientes. odio que hagan eso :(
    Las portadas me parecen preciosas, creo que voy a comprarme los dos primeros y el resto los buscaré en PDF traducido por alguna fan o algo. Que lastima no saber el suficiente inglés como para leerlos en su idioma original :(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Yo quería leer direcramente Scarlet, pero me han dicho que he de leer primero Cinder sí o sí. Y ese libro no me llama mucho xDD

    Besos<33

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! :D
    Esta saga es de mis favoritas, me encantó Cinder, a pesar de ser predecible, no me molestó.
    Me gustó mucho cómo la autora mezcla el cuento con su propia historia de una manera muy original y añadiendo nuevos personajes. Scarlet me gustó todavía más.
    Estoy deseando leer la tercera parte

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Estuve a punto de apuntarme a esta lectura conjunta, pero al final me arrepentí. Esta es una saga que llama mucho mi atención, así que espero darle una oportunidad pronto.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Patri! me alegra mucho volver por tu blog después de muchos días desconectado de internet :D ¡gracias por compartir esta entrada! :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Lo quiero leer desde que lo vi *-* pero que seguirá en pendientes porque por ahora no tengo tiempo u.u Gracias por la reseña <3 Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, participo en la iniciativa para blogs :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. A mi me resultó una novela muy original, y es una auténtica pena eso de que no vayan a sacar las dos ultimas partes...
    Por cierto, que gracia me ha hecho lo de que no hay hada madrina, no había caído xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Cinder es, sin duda, uno de mis libros favoritos; a pesar de que, en mi opinión, con Scarlet Marissa Meyer bajó un poco el listón de la saga, la historia me pareció tan original, tan adictiva y sobretodo tan... cuca y "buenrollista" que no puedo menos que recomendarla continuamente.
    Coincido contigo en que el final se veía venir desde el tercer o cuarto capítulo, pero en mi opinión eso tampoco le resta muchos puntos a la novela :D.
    ¡Un beso!
    PD: Acabo de llegar al blog, y tengo que decir que el diseño me encanta; ¡es súper mono!

    ResponderEliminar
  33. Hola =D
    A mi me encantó este libro, estoy deseosa de que saquen ya Cress y Winter!!! ^^
    En mi opinión, el hada madrino sería Iko =P
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  34. Hola! Tu reseña me dio el impulso que necesitaba para leerlos. Apenas van a salir en latinoamerica en español asi que leere el primero y vere si me animo y compro toda la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te ayudara :) Espero que disfrutes mucho de su lectura ^^

      Eliminar
  35. Hola ^^ A que te refieres con que solo saldran dos libros en español? Solo se traduciran dos y los demas ya no, nunca o que? no entendi!! Porfavor respondeme esque me encanto el libro y quisiera seguir leyendolos!
    Buen Dia Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me refiero a que lamentablemente, en España solo han traducido Cinder y Scarlet y no tienen intención de traducir los siguientes. Lo que sí he oído es que una editorial latinoamericana los va a traducir pronto, así que hay opción a leerlos :)
      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. La editorial que los sacará es V&R Editoras :)

      Eliminar
  36. Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa saberlo.

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2015/08/cinder-de-marissa-meyer.html


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!me he leido este lbro y me ha encantado. me haria mucha ilusion, si me siguieras y comentaras en mi blog.
    http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/search/label/rese%C3%B1as

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Yo soy de Latinoamérica, y ¡aquí ya sacaron winter! También han sacado la precuela, sólo faltan las historias cortas. A partir de Scarlet, yo creo que el amor es un poco más notorio, aunque como lo mencionaste no es el centro de la historia. ¡Espero que puedas conseguir los libros siguientes!

    ¡Saludos desde Argentina!
    Abril.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Yo soy de Latinoamérica, y ¡aquí ya sacaron winter! También han sacado la precuela, sólo faltan las historias cortas. A partir de Scarlet, yo creo que el amor es un poco más notorio, aunque como lo mencionaste no es el centro de la historia. ¡Espero que puedas conseguir los libros siguientes!

    ¡Saludos desde Argentina!
    Abril.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.