sábado, 29 de noviembre de 2014

Te presento a… #1 Ronald Castro

Hoy os traigo una sección nueva, la cuál estará dedicada a entrevistar a nuevos/as (o no tan nuevos) escritores/as.

Te presento a...

RONALD CASTRO

Ésta es una entrevista muy especial, ya que es la primera que realizo. Hace unos meses, Ronald Castro se puso en contacto conmigo para que le reseñara en exclusiva su primera novela, y yo encantadísima acepté (podéis verla pinchando aquí). Hoy por fin, tras una larga espera, y gracias a la editorial Raining Words, la novela está disponible para su descarga(pincha aquí) al alcance de cualquier lector (y de manera gratuita). Os recomiendo que la leáis y apoyéis a éste fantástico y nuevo escritor.

Entrevista:

1) Ante todo, quería agradecerte que me concedieras esta entrevista, y para emp2014-10-18 17.54.43_e0_e0_e0ezar con ella, ¿Qué nos puedes decir para conocer más a Ronald Castro?         Se siente bien que digan tu nombre en tercera persona (risas). ¿Yo? ¿Qué puedo decir de mí? En primer lugar soy un escritor venezolano, tengo 19 años de edad y estoy a punto de publicar mi primer libro. En cuanto a los aspectos de mi personalidad, soy extrovertido, por no decir un completo idiota (risas), ensimismado en su propio mundo, analítico y sarcástico hasta la médula. Y yéndome a los aspectos como escritor, mi prosa es sencilla y directa, además de un poco cruda, pero una historia como la de mis libros tiene que ser así.

2) ¿Desde hace cuanto tiempo escribes?                                                                     En realidad antes me formaba para ser guionista. Realicé varios talleres y participé en diversos concursos, incluso escribí para algunos cortometrajes amateurs, pero tuve que abandonar la carrera por motivos personales. Aunque la ansiedad de escribir se quedó conmigo así que continué escribiendo, pero hacia otro enfoque. Los libros. Eso fue hace unos cuatro años que comencé a escribir el libro. Por supuesto, ya estaba familiarizado con el mundo literario desde muy pequeño, pero en lo concerniente a escribir comencé hace cuatro años.

3) ¿Qué es lo más gratificante como escritor? ¿Y lo más frustrante?
Lo más gratificante es compartir mis historias y locuras con otras personas. Que ellas las imaginen y que se adentren un poco en mi mente. En cuanto a lo más frustrante; los bloqueos creativos. Es muy frustrante que estés escribiendo algo con mucha inspiración y después tu mente se quede en blanco. Y son terribles porque debes buscar cualquier actividad para volver a inspirarte y nunca sabes cuándo volverá. Pueden ser días o semanas. Aunque también hay algo personal que me parece muy frustrante: mi edad. Ha habido muchos quienes me juzgan por mi edad pero ya estoy aprendiendo a lidiar con eso.

4)  ¿Cómo fue tu experiencia con la editorial digital Raining Words?
Satisfactoria. Ellos corrigieron y editaron mi ebook. La edición final es un deleite visual y les agradeceré eternamente su ayuda. Ya había intentado autopublicarme pero para un autor desconocido es difícil que muchos te lean, la editorial digital es una gran plataforma, porque tengo a sus más de 3000 seguidores dispuestos a leer mi escrito, además de sus reseñadores y booktubers aliados. Y espero poder llegar a publicar en papel porque eso también consagrará a Raining Words como una plataforma de despegue.

5)  Estás triunfando en la publicación digital, ¿esperas que algún día puedas publicar en físico?
Por supuesto. Sólo espero ese mail de una editorial física para que mi sueño se complete y esta gran historia llegue a todo el mundo.

6) Dime tres palabras que te definan:
Sarcástico, analítico e idiota (risas).

7) ¿Hay algún libro o escritor que te haya marcado en la vida?
Muchos. Pero en especial Gabriel García Márquez. “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, fue el primer libro que leí, en ese entonces tenía unos ocho años y me marcó como nunca una historia corta me había marcado. Además, el “El Gabo” reabrió las puertas a la literatura latinoamericana que no posee el prestigio que se merece. También me ha inspirado Antonie De Saint-Exupéry. Y con respecto a los libros, no me iré por los clásicos sino por el último que me ha marcado de por vida: “Nada” de Janne Teller. Como muchas personas se han referido a él, es quizás el libro más literario de los últimos tiempos.

8) Y ahora vamos con tu novela. “El mañana del fin: máxima profeta” es la primera parte de una trilogía distópica, ¿Podrías hablarme de ella?
Corrijo, aún no es seguro si será una trilogía porque estoy 995066_673382696081803_5555678678010107246_nconsiderando en tal vez volverla una tetralogía, aún no lo sé. En fin, la historia de este primer tomo es acerca del mundo en el año 2018. Se ha anunciado que una catástrofe apoteósica devastará inminentemente el planeta. Una catástrofe que, aunque se conoce su existencia, no se sabe a ciencia cierta en qué momento acontecerá. Puede ser dentro de meses o al cabo de una hora. El anuncio del fin ha cernido a la humanidad en un estado de paranoia y locura. Las personas cometen actos desesperados e inhumanos si eso los ayudará a subsistir. Pero la premisa principal del libro trae a colación a Gema Rain, una chica de dieciséis años, cohibida y con un desagrado total a la situación a su alrededor. Ella deberá enfrentarse al apocalipsis y a las consecuencias que éste traerá consigo.

9) ¿Por qué elegiste ese género?
En primer lugar debo puntualizar que el género de este libro es una mezcla de apocalíptico y distópico, los cuales remotamente están de la mano, pero que quise profundizar más en su relación con mi libro, algo que ningún otro escrito ha explorado. Y elegí el género apocalíptico porque desde pequeño he sentido fascinación por el fin de mundo. Varias películas también me han influenciado, “El día después de mañana”, “2012”, entre otras.

10) ¿Está alguno de tus personajes basado en alguien que conoces?
Sólo Gema Rain. Su temperamento y carácter los tomé de una amiga mía. Cuando decidí escribir desde una perspectiva femenina fue un desafío que me propuse, y considerando lo hosco que soy, necesitaba encontrar una forma de que los lectores sintieran que leían a una chica de dieciséis años. Y como fue quizás lo más difícil del libro, decidí inspirarme en mi amiga para aligerarme la tarea (risas). No digo que Gema sea el vivo retrato de mi amiga, pero en cuanto a su carácter, son dos gotas de agua.

11) ¿Te identificas con la protagonista Gema Rain?
No. No la creé para mí, la creé para los lectores. Con respecto a los personajes, intento no basarlos mucho en mí, o en algo relacionado a mi persona, para no caer en sentimentalismos y que así se desarrollen bien. Pero Gema es un personaje con el que te puedes identificar al cien por ciento, en especial a las lectoras femeninas. Su mejor cualidad es que es perfectamente imperfecta. Al igual que Darren Joke, el protagonista masculino.

12) ¿Qué es lo que más te gusta de tu libro? ¿Y lo que menos?
Lo metafórico. Aunque a primera instancia no parezca una metáfora, la mayoría de los acontecimientos lo son. Quise concientizar a mis lectores de lo efímero de la felicidad. La vida antes del anuncio del fin representa nuestra vida diaria. El apocalipsis representa la muerte. Y la vida puede cambiar en un instante. Por un momento tienes a tu familia y amigos, y al siguiente lo perdiste todo. Ese el mensaje que busco compartir. Vive tu vida como si hoy fuera el fin.

Y lo que menos me gusta es lo autocritico que me ha hecho el libro. Cada vez me cuestiono más sobre si di todo de mí, y lo hice, pero siempre está esa vocecita que te dice que no es tu mejor trabajo, aunque sabes que sí lo es, o por lo menos hasta ahora.

13) ¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?
La respuesta es interesante (risas). Fue antes de escribir el libro porque ya había pensado un juego de palabras muy inteligente que le daría continuidad a los tres libros. Y ese juego se verá cuando salga el último libro.

14) Ya que hace unos meses reseñé ésta fantástica novela ¿podrías adelantarme algo sobre su segunda parte?
En realidad primero quiero decir que a mediados del próximo año lanzaré la precuela de “El mañana del fin: Máxima profeta”. Y la segunda parte llegará a finales de 2015 porque la investigación pre-escritura es exhaustiva y una historia tan abundante, como la de la continuación, necesita un buen tiempo para recabar la información debida. Pero les prometo, con el corazón en la mano, que los dejará pasmados con la premisa tan creativa que presenta.

15) Casi para terminar, aparte de ser escritor ¿Cuáles son tus hobbies?
Y yo que me estoy divirtiendo tanto con esta entrevista (risas). ¿Hobbies? El basquetbol, toco guitarra desde pequeño y soy un estupendo cantante de ducha. Además, los cientos de libros que he leído y leeré, las parodias de videos musicales en youtube y los viajes largos en autobús para buscar inspiración durante el trayecto.

16) Y para finalizar, dime una frase que te motive, y algo que quieras decir a las personas que sueñan con ver sus libros publicados.
Diría que la frase más importante de Darren Joke, el protagonista, en el libro: “No importa la cantidad de cosas malas que te pasen, importa la forma en que las enfrentes”. Todos hemos tenido dificultades en nuestras vidas, algunas más duras que otras, pero en fin, dificultades. Terminar este libro fue un logro para mí porque me demostré que puedo lograr algo si me propongo hacerlo. Y creo que esa es la mejor satisfacción; lograr culminar algo que tantas veces pensaste que desistirías.

En cuanto a mis hermanos escritores, quiero decirles que una editorial no hace a un buen escritor. Hay una idea errónea que dice que si no te publican, no tienes talento. Claro que lo tienes. Si te gusta escribir, escribe. ¿No te publican? Publíquese usted mismo. No desista porque allí sí podrá decirse que eres un mal escritor. No se escribe para ganar dinero o para alardear que te publicaron, se escribe para desahogarse y para dar un regalo al mundo, eso es todo, lo demás son aditivos.

Pero siempre estoy a la orden para responder alguna duda o para dar algunas palabras de aliento.

Muchas gracias por tu interés en entrevistarme, Patricia. Leyendo entre sueños, uno de los mejores blogs literarios. (Levanta el dedo pulgar)

 Y con ésta pregunta se da por concluida la entrevista. Muchas gracias a Ronals por concederme y le auguro un espléndido futuro. Espero que os haya gustado y ante todo que sintáis curiosidad por leer el libro.

Os dejo de nuevo el enlace para su descarga gratuita:

- http://editorialrainingwords.blogspot.mx/2014/11/descarga-el-manana-del-fin-maxima.html

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocías al autor? ¿Leerás su novela?

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Gracias por compartir la entrevista!
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía sus libros y creo que es una forma interesante de que todo el mundo pueda conocer un poco a los autores que leen c:
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he nominado también a los Premio Parabatai en mi blog <3 http://inffinitebooks.blogspot.com.es/2014/12/premio-parabatais-regalos-de-cumpleanos.html

      Eliminar
  3. Gracias por la entrevista, cno le conocía ahora me pasaré por tu reseña y tal ^^

    ResponderEliminar
  4. aunque su obr ano me temrine de convencer, no la descarto ^^
    Gracia spor la entrevista <3

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista, voy a ver tu reseña (creo que la he leído pero volveré a hacerlo)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. pues no lo conocía gracias por esta entrevista :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocía así que gracias por presentárnoslo.
    Y por cierto te ha quedado genial el menú deplegable y me encantan todos los adornos navideños.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que gracias por presentárnoslo. La verdad es que la entrevista ha estado entretenida y me pasaré por las reseña.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Muy muy buena entrevista guapa, ¡me ha encantado! :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    No conocía al autor, pero gracias por la entrevista.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Es la primera? pues me ha parecido francamente interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Que entrevista tan interesante, me ha encantando =)
    No conocía al autor así que le echaré un vistazo a tu reseña.
    Me quedo por aquí, nos vamos leyendo, un besitooo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, te he nominado a los Premios Dardos. Cuando quieras, date una vueltecita por http://pkibook.blogspot.com/p/premios.html.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.