lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña #35 Odraude, la luz – Esther Santana Correa

Sin título-1Sin título-3

Kala, Lara, Anamitra, Avalón y Andrea han nacido y crecido a kilómetros de distancia unas de otras. En diferentes continentes, con diferentes estatus sociales, diferentes culturas y diferentes historias. Pero todas tienen algo en común que las hace especiales, Odraude las visita desde que son muy pequeñas, con el propósito de encomendarles una misión cuando las jóvenes contacten entre ellas y estén preparadas.
El mundo de las ilusiones depende, para sobrevivir, del éxito de este sorprendente plan….
Odraude, la Luz, es una metáfora del amor y la fuerza que puede cambiar el mundo.

Sin título-4

Aunque no conocía este libro ni había leído nada sobre él, cuando me lo ofrecieron no dudé ni un segundo en aceptar y ha sido todo un acierto.  A pesar de ser un libro que yo consideraría más infantil que juvenil, encierra unas enseñanzas que todos deberíamos recordar y recapacitar sobre ellas. Lo veo ideal como lectura obligatoria en los institutos pues nos muestra unos valores que poco a poco se están perdiendo, como es el caso de la “ilusión”.

La historia comienzo cuando Odraude ,“una luz”, se pone en contacto con cinco chicas, Kala, Lara, hada luzAnamitra, Avalón y Andrea, para encomendarles una importante misión para volver a recuperar algo que poco a poco las personas están perdiendo. Aunque las chicas no tienen casi nada en común, ya que pertenecen a lugares distintos y tienen culturas diferentes, coinciden en una cosa, y es que desde que eran pequeñas pueden ver a una luz por las noches en sus respectivas habitaciones. Las chicas nunca de atrevieron a hablar con esa luz, hasta que un día se llenaron de valentía y se atrevieron a preguntarles que quería de ellas. A partir de aquí Odraude les contará parte de la misión y les dirá que tienen que ponerse en contacto. Todo un reto pues Kala y Anamitra viven en países muy pobres y no pueden comunicarse tan fácil.

A lo largo de sus vidas se encontrarán con situaciones en las que pensarán que no son capaces de enfrentarse a los hechos incluso antes de intentarlo. Hay que arriesgarse.

La trama del libro es muy original y reflexiva. Al ser un libro corto, la lectura se me hizo muy amena, aunque es cierto que eché de menos algo de acción, pues en algunos momentos la historia se enlentecía debido a su ausencia. Pero al ser un libro corto esto no lo considero ningún problema.
La historia está narrada en tercera persona y dividida en 18 capítulos de breve extensión.

La pluma de la autora es muy ágil y fluida. Te narra todo al detalle pero sin excederse. La única pega es que me hubiera gustado algo de acción, pues carecía casi completamente de ella ya que se basa sobre todo en la reflexión.

Las protagonistas estás definidas en su justa medida, ya que debido a la extensión de la historia no daba para más. Cada chica tiene un rasgo que la define: Lara es muy tímida, Andrea tiene una gran capacidad de razonamiento, Anamitra es perseverante, Kala es fuerte y Avalón impulsiva.

Pero las nuevas generaciones ya no creen tanto en ellas, y han basado sus vidas en la cantidad de cosas materiales que poseen convirtiendo las ilusiones en los menos importante para ellos.

El final me ha gustado bastante. Aunque se resuelve la misión que Odraude les encomendó a las chicas y se soluciona el problema, se deja un poco abierto libre a la imaginación del lector.

En conclusión, a pesar de parecer una historia simple, nos encontramos con libro llevo de valores y de enseñanzas que viene bien recodar y no olvidar. Nos hace reflexionar sobre la suerte que tenemos respecto a otras personas que viven en condiciones mucha más desfavorables que las nuestras y que no poseen todas la comodidades y lujos que nosotros tenemos sin darnos cuenta de ello.

Gracias a Agencia de autores por el ejemplar.
Pincha en el nombre de la editorial para más información.

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?¿Os gusta este género?

22 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho, pero gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Me llama mucho, pero por ahora lo dejo pasar, gracias por la reseña. Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro realmente bonito, me lo apunto para buscarlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri, la verdad no conocía este libro, pero lo pintas bastante bien, me gusta que esté contado en 3ra persona, y que te deje varias enseñanzas y cosas para reflexionar, creo que eso es de lo mejor que puede dejarte un libro, una lástima que no haya tenído toda la acción que hubieras esperado que tuviera, pero también está genial que el final no te haya decepcionado, eso me alegra :3 te dejo un besote y espero que tengas una muy buena semana!
    un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Aunque no me llama mucho, la portada me parece preciosisisima :D Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que me llama mucho la atención, me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. No pertenece a la clase de libros que suelen gustarme así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No, no conocia, el libro. Suelen gustarme los libros así, aunque como dices sean más infantiles que juveniles. Así que quizás lo lea, apuntado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Se oye bastante bien y la verdad creo que es mi tipo de libro. Si llegó a verlo en alguna librería, seguro que lo compro:3
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^, te hemos nominado a los premios Parabatai, pásate por nuestra entrada cuando puedas http://pandejera.blogspot.com/2014/12/premios-parabatai-d.html

    Pandejera: Premios Parabatai =D
    pandejera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que había oído hablar poco de él, pero me lo apunto para ver qué tal está ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo me compré el libro y tienes toda la razón del mundo. Es un libro entretenido que te va metiendo en la historia a medida que lo vas leyendo, también creo igual que tú que sería ideal como lectura en los institutos y colegios. Puede parecer infantil o juvenil pero creo que también es válido para los mayores ya que son ellos los que han perdido las ilusiones a través del tiempo. En resumen me gustó mucho el libro y tu reseña, gracias por recomendarlo. Yo también lo recomiendo, no se arrepentiran.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho, me lo apunto ^^ lo había visto ya por algún lado jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada, así que no creo que me lo apunte jajaja. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Pues no conocía este libro, pero no sé si me convence del todo... Por un lado sí, pero no me llama lo suficiente. Así que no sé que hacer... Bueno, me lo apunto y más adelante ya veremos ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña. Estoy totalmente de acuerdo en que hemos perdido las ilusiones. Será mi próximo libro para leer. Además lo recomendaré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía este libro y la portada me llama mucho la atención aunque no mucho la sinopsis. Gracias por la reseña. Muchos besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! no conocía este libro pero suena interesante, me llamó la atención:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Lo buscaré porque sinceramente llamó mi atención :d un besito nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Pues siendo sincera no lo veo para mi. Pero me has dado una buena idea para un regalo que tenía totalmente perdido
    Besos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  21. Es muy cortito... no lo conocía, ni la editorial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No me llamo mucho pero igual lo tendre en cuenta, me alegra que te haya gustado ^^
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.