lunes, 29 de junio de 2015

Reseña #61 De Super Mario a Lara Croft : La Historia oculta de los videojuegos–David Martínez


Sin título-1
Sin título-2 
¿Qué hacía Nintendo antes de crear a Super Mario? ¿Cuál fue el primer videojuego de la Historia? ¿En quién se inspiró el creador de Minecraft? De Super Mario a Lara Croft recorre más de cuarenta años de Historia de los videojuegos, deteniéndose en las anécdotas que acompañaron al nacimiento de títulos comoDonkey Kong, Pac Man, Resident Evil o GTA. Descubre este mundo de mano de David Martínez, un profesional con más de 17 años de experiencia en el sector, que gracias a un profundo trabajo de documentación y sus entrevistas con leyendas de la industria como Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto o Peter Molyneux ha recogido los datos más curiosos del mundillo. Esta edición, corregida y revisada, incluye De Call of Duty a Minecraft. Más de 60 páginas adicionales, que nos ofrecen un recorrido por los últimos años del ocio electrónico. Así se completa el primer libro sobre la Historia de los videojuegos escrito en España.

 

Sin título-13

 

Hoy os traigo una reseña un tanto especial, pues se trata de una guía que recoge la historia desde la primera creación de un videojuego en 1958, hasta la actualidad, nombrando a los actuales juegos para móviles, como el Candy Crush.

 

Es difícil resumir este libro, ya que habla, como ya he dicho, de toda la historia de los videojuegos y tiene muchos detalles, así que haré un breve resumen de cada capítulo para que sepáis más o menos de lo que se habla.

 

El libro comienza con un prólogo escrito por parte de Daniel Quesada, que es el jefe de Sección en Hobby Consolas. En el capítulo uno, “Pong, invasiones marcianas y comecocos. Así empezó todo”, se nos explica el origen de los videojuegos, nombrando a Atari, Pacman y Spacer invaders entre otros. En el capítulo dos, “Los juegos que no cargan. La era de los ordenadores personales.” nos habla de la historia de Apple, de Atari y de juegos como Los Lemmings y Prince of Persia. En el capítulo tres, “Sega vs Nintendo: Round 1”, como su nombre indica, nos habla de la batalla entre estas dos grandes marcas por el liderato y el éxito, nombrando a videojuegos como Zelda, Super Mario Bros y Sonic. En el capítulo cuatro, “Los grandes fracasos. Compact Disc, hologramas y Virtual Boy”, nos habla de inventos que no lograron cuajar, como Virtual Boy. En el capítulo cinco, “2 juegos por 1000 pesetas. Play Station y el boom de la piratería” nos adentramos en el nacimiento de la gran Play Station nombrando a grandes juegos como mi querido Final Fantasy, Tom Raider y Silent Hill entre otros. También nos habla de la creación del “chip” que logro que millones de personas piratearan esta consola. En el capítulo seis, “El DVD y las nuevas consolas”, nos habla de la nueva generación de consolas, como Play Station 2, Xbox, PSP o Nintendo DS y nos habla de juegos como Metal Gear, Grand theft Auto, la nueva generación de Final Fantasy y Kingdom Hearts. En el capítulo siete, “La alta definición y el juego Online”, nos va situando más en la actualidad, hablándonos de Xbox 360, PS3, Nintendo WII y Nintendo 3DS con la posibilidad de jugar de manera online. En el último capítulo, el ocho, “La octava generación de consolas”, nos habla de la actualidad, nombrando consolas como Wii U con su mando Tablet, PlayStation 4 y Xbox One. Además nos habla de juegos de Android e IOS, como Angry Bird o Candy Crush y de juegos de PC, como Minecraft.

Por último nos hace un recorrido y una clasificación histórica de consolas, desde 1972 hasta la actualidad.

 

El libro está más orientado a personas que no conocen nada de la historia de los videojuegos, puesto que si eres una persona que la conoce te puede resultar repetitivo, pues la historia es básica. Yo estaba algo puesta, pero el libro me ha sorprendido y he conocido muchos detalles que desconocía.

 

Su autor es experto en el sector de los videojuegos desde hace más de 17 años y es conocido por trabajar y ser la cara más conocida de Hobby Consolas. Quiero comentar que he visto en algunos foros y web que el libro contiene muchos errores respecto a datos y fechas, pero yo no puedo decir nada al respecto pues no estoy tan puesta en el tema.

 

La edición es en blanco y negro y repleta de imágenes que te harán sentir nostalgia al recordar antiguos videojuegos que fueron grandes éxitos en su tiempo. También recalcar que es una edición ampliada de otra que se publicó en 2004.

 

Como conclusión, esta guía cuenta con todo tipo de curiosidades y anécdotas que harán disfrutar a todos lo fanáticos de los videojuegos, o aquellos que quieran conocer más sobre su historia. Lo recomiendo al 100%.

 

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusta este género?

 

Gracias a Dolmen Editorial por el envío del ejemplar.

Pincha en el nombre de la editorial para más información.

10 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la verdad es que no me llama.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues a mi padre le encantan los videojuegos, así que me apunto esta guía a la de ya, seguro que será un regalo perfecto para el.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro original sobre videojuegos, lo conocía, pero no lo he leído. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy original y por el pequeño resumen que nos has hecho de los capítulos estoy segura de que lo disfrutaría mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos videojuegos, anda que no me han dado momentos de felicidad jaja un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro aunque yo no soy de videojuegos, así que no creo que me gustase demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de juegos... así que voy a pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Pinta genial, aunque no soy mucho de juegos. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué lindo! Tengo a mi hermano y a mi sobrino que son grandes fans de los videojuegos, seguro a ellos les gustaría este libro. O a lo mejor a mí me serviría leerlo, para estar más enterada y seguirles la corriente en algunas cosas xD Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que podría gustarme, por lo que me lo apunto e investigaré más sobre él:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.