miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña #68 Desconexión–Neal Shusterman

Sin título-1

Sin título-2

 

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

 

Sin título-3

 

Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una tetralogía distópica que me ha sorprendido mucho, ya que es muy diferente a todas las que he leído (que son bastantes). Shuterman ha conseguido crear un mundo distópico muy original cargado en todo momento de acción.

 

En esta historia el tema del aborto ha sido resuelto por un nuevo concepto llamado “desconexión”. En esta nueva sociedad, los niños y niñas que se encuentren entre los 13 a 18 años pueden sertumblr_myhif8UMlB1rsjjvjo1_500 desconectados, por lo que partes de sus cuerpos pueden ser utilizadas para fines médicos. De estos niños no se cree que están realmente muertos ya que partes de sus cuerpos siguen vivos en otra personas. La trama gira en torno a Connor, un chico cuyos padres lo han inscrito para ser desconectado después de que él fuera partícipe de demasiadas peleas escolares; Risa es una chica huérfana a cargo del estado; y Lev, que es un diezmo y ha estado preparándose para ser desconectado desde que nació. Cuando Connor huye para escapar de su desconexión, planea permanecer en la clandestinidad hasta cumplir los 18 años y ser un hombre libre de la ley. Su vida se verá entrelazada con la de Risa y Lev y deberán luchar para escapar de las autoridades.

 

La trama del libro es original, emocionante, espeluznante, llena de acción y conflictos. No hubo ni un momento en la que se me hiciera pesada o aburrida. Si que al principio se me hizo algo rara de entender, pues nos presenta una nueva sociedad y hasta que no comprendí de que iba, no logré disfrutarla completamente.

La historia está narrada en tercera persona y lo capítulos de van alternando entre distintos personajes y puntos de vista. A su vez el libro está dividido en siete partes y a la vez  en 69 capítulos de breve extensión.

 

La pluma de Shusterman es increíble. Él hace un trabajo fantástico a la hora de desarrollar esta sociedad distópica y el establecimiento de “las normas” se respondieron a lo largo de todo el libro. Su estilo de escritura me hizo muy fácil entender esta nueva sociedad y de comprender las acciones de alguno de los personajes.

 

Los personajes son una de las cosas que hacen que este libro sea único. Connor es una de mis personajes favoritos. Empieza siendo un niño que evoluciona hasta convertirse en todo un hombre. Connor es capaz de adaptarse a todas la situaciones por las que pasa e involucrarse con las personas que lo rodean. Incluso cuando su vida estuvo apunto de terminar, se enfrentó con valentía y honor. Risa fue otro de los personaje con el que disfruté. Es una chica que desde pequeña ha estado a cargo de los servicios sociales por lo que ha tenido que madurar antes de tiempo. A diferencia de Connor, Risa piensa las cosas con cerebro antes de actuar. Luego esta Lev, que aunque no sea de mis personajes favoritos en esta novela, llegue a admirarlo. Lev es un diezmo, un niño que nace y se cría pensando que su vida se debe a Dios y se presenta voluntario para ser desconectado. Es un sacrificio religioso hasta que Connor aparece.

 

El final del libro fue espectacular. No me esperaba que acabará así. Puede ser un poco “espeluznante”, sobre todo para gente sensible ya Shusterman lo narra con todo tipo de detalles. Estoy deseando saber como continuará.

 

Como conclusión diré que Desconexión es la primera parte de una tetralogía inquietante. Tiene muchas cuestiones en las que reflexionar, como es la religión, las donaciones, el aborto, los derechos humanos y el poder del gobierno. Está cargada de acción y originalidad, así que recomiendo que si eres fan de los libros distópicos no dudes en leerlo.

 

 

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusta este género?

 

Gracias a Anaya por el envío del ejemplar.

Pincha en el nombre de la editorial para más información.

 

También puedes obtener más información
sobre Desconexión en
Boolino.

18 comentarios:

  1. Me gustó bastante, y tengo pendiente el segundo ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo apuntado porque me atrajo mucho la sinopsis, y ahora que he leído esta reseña más ganas tengo aún de leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Esta saga es espectacular <333 Estoy esperando el cuarto con ansia jajajaja
    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¡me encanta esta saga! Es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo unas ganas locas de hacerme con este libro, me parece tan interesante y todos habláis tan bien de él *_*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque suene raro, nunca la había escuchado, pero ya queda apuntada para mis próximas compras y espero reseñarla pronto en mi blog. Saludos¡

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! tenía ganas de leerlo y ahora tras haber leído tu reseña me han dado muchas más ganas de leerloxd jaja. Muy buena reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Leí no hace mucho este libro y Reconexión y la verdad es que me gustaron mucho los dos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo aun no lo leí, pero quiero hacerlo muy pronto, ya que me pica la curiosidad y he leído reseñas muy variadas de él.
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Ay, esta serie de libros se ha convertido en una de mis favoritas. Yo me he quedado en el tercero, que tengo muchas ganas de leer pero que todavia no he podido hacerme con él. El segundo sigue la linea del primero, incluso es mejor si eso es posible. ¡Espero que sigas con la segunda parte ^^!

    ResponderEliminar
  11. Tengo mucha curiosidad de leer esta saga, ya que la premisa me parece muy interesante y según leo el autor ha conseguido explicarlo de tal manera que parece que todo concuerda.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leerlos^^
    Buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas muchas ganas a este libro. A ver si lo consigo pronto y lo devoro.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que vi este libro me llamó mucho la atención ya que me gusta mucho la ciencia ficción y la distopía, y después de leer tu reseña, tengo todavía más ganas de leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto :D Yo todavía no lo he leído pero me muero por leerlo T_T Estoy segurísima de que me gustará muchísimo y más aún si está narrado desde distintos puntos de vista, que creo que le da más dinamismo a la historia :3 ¡Espero leerlo pronto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo había visto en varios sitios, y la verdad es que, sin saber muy bien de que trataba, me había llamado la atención. Después de leer tu reseña, si o si lo tengo que leer. Muy buena reseña! :)
    He conocido tu blog por casualidad y me quedo por aquí porque me ha gustado mucho. Te invito a que pases por el mio.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me hice con las dos primeras partes de esta saga y aún no he podido empezarla, estoy deseando hacerlo, y más después de leer tu reseña, que me has dejado con muchas ganas, además que los capítulos breves me gustan mucho en un libro.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Shusterman me parece uno de los mejores escritores de juvenil actuales. Recomiendo también la trilogía "Everlost"

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.