lunes, 10 de julio de 2017

Reseña #89 El palacio de Petko–Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

Sin título-1

Sin título-2


2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.
Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?


Sin título-3


¡Hola hola! Hoy os traigo la reseña de una distopía juvenil. Se trata de El Palacio de Petko, escrita por Noemí Trujillo, poeta y autora de libros infantiles y Lorenzo Silva, escritor de best sellers y ganador de premios como el premio Planeta.


La historia nos sitúa en el año 2215. Después de la guerra provocada por la energía, la tierra queda contaminada. El sistema KB controla todo y tras las miles de muertes desarrolla un sistema por el cual la gente puede vivir y hacer viajes por el tiempo mediante un avatar. Anti-Anne, una chica abandonada por su padre al nacer, Lydia, con una enfermedad que le obliga a salir de esa sociedad y Cavey, un informático y primo de Lydia,  han conseguido convertirse en guardianes, y su primera misión es encontrar a los avatares de tres chicas que han desaparecido en uno de sus viajes en un camping de Barcelona.


La trama, aunque leyendo la sinopsis me atraía mucho, me ha decepcionado un poco, y es que, aunque los autores partían de una idea muy buena y original, pienso que no han sabido aprovecharla.  El principio me pareció muy lento y redundante, ya que le daban muchas vueltas a cosas simples.


La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de los tres protagonistas, cosa que me gusta ya que me gusta conocer las impresiones de varios personajes. Lo malo es que en los capítulos no te nombraba sobre quien iba, y a veces me liaba porque no sabía que personaje estaba hablando, por lo que la lectura se me hacia algo complicada. Además, a veces intervenía el narrador, pero sentía que estaba metido como con calzador. Como ya he indicado, la historia está escrita a cuatro manos y creo que no han sabido coordinarse ya que a veces había párrafos mal conectados.


Los personajes me han gustado, pero no he logrado identificarme con ninguno de ellos y empatizar.


El final me ha resultado muy precipitado y con falta de información. Es como si les faltarán páginas para terminarlo.


En conclusión, aunque al principio la sinopsis me atrajo mucho, creo que es un libro que partiendo de una genial idea, los autores no han sabido aprovecharla. Como positivo diré que es una lectura que se lee muy rápido y con un nuevo mundo bastante original.


¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusta este género?

 

Gracias a HarperCollins por el envío del ejemplar.

Pincha en el nombre de la editorial para más información.

http---signatures.mylivesignature.com-54494-114-434EB43E565CD92F3A29288FE8B5987A

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a mí me gustan mucho las distopías, pero, visto lo que dices, no será precisamente a esta a la que le de una oportunidad. Porque hay muchísimas, y a mí lo que más me gusta de ellas es, precisamente, sentir a los personajes como seres especialmente cercanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta vez no me atrae.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Reseña que me encuentro de este libro, reseña que no habla muy bien de él. A mí desde un inicio no me atrajo nada, la verdad, pero es que tras ver las opiniones de los lectores me atrae aún menos. Es una pena que siendo una buena idea, los autores no supieran sacarle todo ese provecho que podría haber tenido a priori. Pero bueno, estas cosas pasan.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La mayoría de críticas que me he encontrado de este libro lo ponen bastante mal. De todas formas, sea mejor o peor, es un libro que en ningún momento me llamó la atención, así que no está en mis planes leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica!
    Tiene muy buena pinta, pero yo eso de que hablen tres protagonistas y no saber quien es quien, me pasaría como a ti, me liarían un montón.
    No soy mucho de juvenil, pero quizás algún día caiga en mis manos y lo lea.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    A mi me encantan las distopías, pero me gustan las que me atraen mucho, esta en concreto no, la verdad es que tu reseña me ha hecho ver que no creo que llegue a disfrutar de la historia, me gusta también eso de que todos los personajes narren algo de la historia, pero me puede lo demás que comentas, es una pena.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela y aunque disfruto leyendo distopías por ahora no creo que me lance a su lectura, pues este verano quiero leer libros que tengo pendientes desde hace ya un tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero como a ti, la sinopsis me pareció interesante...
    Es una pena que los autores no hayan sabido aprovecharla.
    Muchas gracias por la reseña y espero que tus próximas lecturas te resulten mejores. :)
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
  9. A mí la sinopsis me atrae bastante, no sabía que Harpper Collins editara libros así. Me llamó la atención... Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.