miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseña #49 Sirenitas–Louisa May Alcott

Sin título-1Sin título-2

Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamerica, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Casi todos ellos comparten elementos de un mismo escenario —la isla y el faro, el hotel y las villas playeras—, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra. También encontramos aquí la única historia fantástica de Alcott que trata el tema de los prejuicios raciales, tan importante en su vida, o sátiras sobre sus propios dramas escritos para adultos.

Sin título-4

Hoy os traigo la reseña de una preciosa antología en la que todas las historias tienen algo en común; el mar y un faro. Son historias cortas, pero con las que he disfrutado mucho. Posiblemente os suene el nombre de su autora, y es por su conocida obra “Mujercitas”. 

Siempre suelo hacer un pequeño resumen de la historia, pero como son siete historias, escribiré brevemente sobre ellas en general.

La antología comienza con Ariel o una leyenda del faro. Se trata del cuento más largo y se centra en la relación del joven Philip Southesk con una “sirena” que vive en el faro. El segundoimages cuento, El pequeño Gulliver, nos cuenta la vida de Davy, un niño que vive con su tía en el faro y que solo cuenta como amigos con una perro y una gaviota. En el tercer relato, Sirenitas, nos encontramos con Nelly, una niña algo impertinente que sueña con ser sirena, pero cuando lo consigue se da cuenta que no es tan bonito como imaginaba. Una francachela junto al mar es una divertida historia sobre las costumbre sociales de la época, en la que sus protagonistas son seres del mar; cangrejos, tortugas y berberechos entre otros. La amiguita de Fancy trata sobre una niña que mediante conchas y algas logra dar vida a su amiga imaginaria. Historia de una ballena, la que menos me ha gustado de todas, trata sobre las historias que le cuenta “una ballena” a un niño llamado Freddy. Por último, y cerrando esta antología, nos encontramos con Rizo, la ninfa del mar, donde una ninfa acuática decide embarcarse en una aventura para salvar la vida de un bebe y devolvérselo a su madre.

El color no supone ninguna diferencia; los zarapitos son grises, las focas son negras y los cangrejos amarillos; pero no nos importa, y todos somos amigos. Es muy injusto que te traten de esa manera.

La trama de esta antología es emotiva, fantástica, logrando hacerte soñar con criaturas míticas y diversas aventuras. Hay historias sobre la pérdida, la confianza, prejuicios raciales y sátiras.
Las historias están narradas en tercera persona y como ya he dicho se dividen en siete, siendo el primer relato el de mayor extensión, no olvidando que el libro consta tan solo de 220 páginas.


La pluma de la autora es exquisita y aunque tiene expresiones un tanto antiguas, nos encontramos a pie de páginas con su significado para que no nos perdamos a lo largo de la historia. Pero la traducción también cuenta con palabras algo rebuscadas, que podrían echar para atrás a niños y adolescentes. Todos los cuentos tienen una pequeña moraleja que nos hace reflexionar.

Recuerda hijo mío: el orgullo precede siempre a la caída.

La edición es preciosa. Eso sí, yo al principio creía que se trataba de un libro con ilustraciones, pero no las trae. Además el libro es de bolsillo y muy pequeñito; de alto mide igual que mi mano.
Como conclusión, es una lectura agradable, relacionada con el mar y con historias con enseñanzas y moralejas que te harán reflexionar.

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusta este género?

Gracias a Berenice por el envío del ejemplar. Pincha en el nombre de la editorial para más información.

22 comentarios:

  1. Holi guapa!! :D
    La verdad es que a pesar de las buenas reseñas que he leído de él, no me termina de llamar. Será que no me van mucho los cuentos, o las sirenitas... :$ Aunque no descarto leerlo más adelante.
    Un beso ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    A mi me llama mucho la atención, me gusta que sea una antología y que hablen del mar con sus propias enseñanzas y moralejas =P Espero poder hacerme con él en papel, la edición me parece preciosa *.*

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he visto reseñado, y lo tengo en pendientes, porque tiene pinta de ser una monada. Además, Mujercitas es una de las historias de mi infancia y tengo que probar algo más de la autora sí o sí.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    A pesar de que yo no soy mucho de relatos, este libro me llama mucho la atención. Espero conseguirlo pronto y leerlo, pues tengo la sensación de que será una lectura que disfrutaré mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco y es muy bonito. Me encantó la última historia.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! me sonaba un monton esta autora y hasta que no lo has dicho, no lo he reconocido que era la misma de Muejrcitas, asi que me la apunto, porque Mujercitas me encanto. Gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, la verdad ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo sin leer aun xD es para matarme jajjaa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me encantan las sirenas, así que no sé qué hago que aún no lo he leído.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Hace años que digo que debo leer algo más de la autora. Me llevo este como recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho porque Mujercitas me decepcionó un poco, pero me ha picado el gusanillo con tu reseña, así que no descarto leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de la autora pero creo que preferiría empezar por Mujercitas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo tantas ganas de este libro! Pero no lo he visto de mi lado del charco :(

    A ver pa'cuando.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Ains, me llama un montonazo el libro. He leído muy pocos libros que traten de sirenas y la verdad es que este me llama muchísimo la atención >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Pues por lo que cuentas parece que me gustará *-*
    Espero poder leerlo pronto!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  16. La edición me parece muy mona, pero efectivametne da la sensación, no sé por qué, de que debería contener ilustraciones...
    En cuanto a la historia, las recopilaciones de relatos parecen lo único que puedo leer últimamente así que quizá caiga en breve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, hemos dado con tu blog y nos quedamos.

    Tengo ganas de saber tu opinión con respecto a Ciudades de Papel :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me llama mucho :(, besos.

    ResponderEliminar
  19. Aunque las criaturas mitológicas me parecen fascinantes, creo que de momento no lo leeré... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que parece una historia muy adorable. me encanta las historias relacionadas con el mar y tal...

    gracias por la reseña

    un besooo

    ResponderEliminar
  21. Hola Patri!! No sabía nada de esta obra de la autora de "Mujercitas" , muchas gracias por compartir :)
    Un besazo guapísimaaaa y disfruta mucho del finde!!!

    ResponderEliminar
  22. La historia de Ariel tiene todos los elementos de una buena narración: intriga, amor, muerte, violencia...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.