viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña #15 El asesino de la regañá - Julio Muñóz Gijón



¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad?


El asesino de la regañá es una historia que se desarrolla en Sevilla y trata sobre la parte más tradicional de la ciudad pero en clave de comedia.
La conocí gracias a twitter, pues seguía a su autor que escribe bajo el seudónimo "Rancio Sevillano" (@rancio) cuyos tweet me hacían reir mucho.
Al ser una novela cortita, me animé con él, aúnque es el primero de una trilogía.

La historia comienza cuando la mujer que se encarga de la tienda de la Basílica de la Macarena,descubre un cadáver en el templo colgado con un cíngulo de nazareno, y con una extraña marca en el cuello realizada con una regañá(el arma homicida). Se trata de un indignado del 15-M, pues lleva una camiseta en la que se puede leer "NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO".
Regañá

Tras este peculiar asesinato, comenzará una investigación policial realizada por el inspector Villanueva llegado desde Madrid con colaboración de Jiménez, su compañero, que le ayudará a entender las costumbres y lugares de la ciudad.

Mientras estudian el caso, reciben en comisaría la siguiente nota del supuesto asesino:


Por la nota se deduce que habrá más asesinatos lo que llevará a nuestros protagonistas a intentar descubrir el móvil que mueve al asesino. Mientras investigan aparece  un segundo cádaver también asesinado por una regaña, pero esta vez se trata de un chef en una freiduría.
Tras esto, se irán sucediendo los asesinatos, en distintas partes de la ciudad y de personas que no tienen mucho en común ¿o tal vez si?, ¿conseguirán atrapar al asesino?

La trama es original, pues ¿quién ha escuchado alguna vez un arma tan peculiar? Es un libro sencillo y fácil de leer, lleno de tópicos sevillanos,que a mi en particular me resultaron muy divertidos, pero puede que a uno que no sea de Sevilla o no la conozca le pueda aburrir.
También tiene un toque de misterio. Las pistas que daban y los asesinatos me mantuvieron bastante intrigada.
Esta narrado en tercera persona y cuenta con 34 capítulos de poca extensión, pues el libro no llega a las 200 páginas.

La pluma del autor es bastante sencilla y fácil de entender pero de una manera muy Sevillana y utilizando un vocabulario propio de la ciudad. Utiliza frases sencillas sin apenas subordinación y muchos diálogos, lo que hará que la lectura sea rápida y amena.

En cuanto a los personajes principales, me faltó algo más de profundidad. Villanueva el madrileño solo se limita a la investigación y nada más. Jimenez también se me quedó algo corto,pues se supone que debería ser un personaje carismático y divertido pero no le encontré la gracia.
Lo que si me gustaron mucho fueron los personajes secundarios. Se tratan de "famosillos" que todos conoceréis, pero con el nombre algo cambiado. Aparecen entre otros:
- José Manuel Poto: Cantante sevillano.
- Susy Marín Mayoral: Diseñadora de moda.
- Los gachones de Triana: Cómicos cuya casa se llama "La omaíta"
¿Reconoces a alguno?

Otra de las cosas que me parecieron curiosas, es que muchas de las páginas del libro se encuentran "manchadas" por botellines de cerveza, adobo frito y migas. 

Pincha para ampliar la imagen.
Como conclusión diré que me ha sorprendido. No es que sea un novelón, por que no os voy a engañar, pero es muy divertido. Trata con un humor simple y sin pretensiones muchos de los tópicos de Sevilla. Me ha sacado más de una sonrisa. Posiblemente no lo habría hecho de no conocer los temas de los que hablaba, pero aún así animo a que lo leáis.

Trilogía: 


Gracias a la editorial Almuzara por el envío del ejemplar.

27 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues pinta bien, no lo descarto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Había visto este libro por ahí pero no tenía ni idea de sobre qué trataba ni que tenía lugar en Sevilla pero igual le doy una oportunidad ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me has puesto los dientes súper largos, apenas pueda lo leo, que darle un toque sevillano a un libro tiene que ser muy gracioso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. JAja me parece un libro muy curioso pero por ahora lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Por ahora lo dejo pasar, un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo vi hace tiempo en el blog de Claudia y me llamo muchísimo la atención, así que después de leer tu reseña esta clarísimo que lo voy a dejar apuntado :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Se oye bastante intrigante y emocionante:3 Me ha gustado el arma del asesino, bastante peculiar:3 Lo buscare y lo leeré. Excelente Reseña
    ¡Un Besoo!

    ResponderEliminar
  8. Este creo que me lo salto. Entre que no parece aportar mucho y que es una trilogía... me espero a tu siguiente recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama lo suficiente así que en este caso lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Había visto la portada solo y ya me hizo gracia el nombre pero la verdad es que me llama ahora que he leído tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Patricia! ^^

    No me llama demasiado la atención el libro, aunque me alegro de que te haya gustado :D
    La reseña está genial ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña.
    No lo había oído, de momento aunque como bien dices tiene que ser divertida no me llama lo suficiente como para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocí a los famosos que nombras, de seguro el libro no me gustaría por esto de no entender mucho sobre que va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No había oído hablar de él y tampoco parece mi tipo de libro pero me alegro mucho de que a ti sí te haya gustado, desde luego :)

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar
  15. La trama me llama muchísimo la atención, pero me hace dudar porque ni siquiera soy de España para entender un poco sobre las cosas típicas de Sevilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A veces sienta bien leer algo distendido, no muy complicado, solo para cosechar alguna sonrisa.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    Había visto este libro por primera vez en el blog de Claudia pero no me llama la verdad...
    Aunque me alegro de que hayas pasado un buen rato con él^^
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Parece muy divertido pero seguramente no lo disfrutaría mucho porque no entendería muchas de las referencias al no tener ni idea de nada de Sevilla. Es una pena T_T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Creo que estoy un poco como Andrea; no sé si terminaría cogiendo todas las referencias, e imagino que con eso el libro pierde bastante gracia.

    Pero quién sabe... =P

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  20. Nunca antes había oído hablar de este libro. La verdad que aunque su portada me ha gustado mucho no llega a llamarme mucho la atención el libro en si.
    Ya veremos...
    Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Bueno el género ''comedia'' en los libros no me atrae mucho por el hecho de que todos -o casi xD- los que he leído hasta ahora me han defraudado notablemente. Además con tantas sagas empezadas meterme en otra trilogía sería catastrófico para mi bolsillo jaja
    un abrazo <3

    ResponderEliminar
  22. hola!!
    tiene una pinta genial, es muy llamativo y me encanta su portada
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Pues me llama a medias jeje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. La historia parece interesante pero la presentacion de los personajes no, creo que le quitan atractivo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  25. Se ve original pero no creo que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. tiene pinta de gracioso y original la verdad!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me lo apunto, se nota gracioso y original. No está mal reír un rato . xD
    Saludos~

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.